Resolución de Conflictos (Parte 4)

 

ESTRUCTURA DEL CONFLICTO Y EL PRINCIPIO DE LA NO VIOLENCIA

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

La mayoría de nosotros pasamos una gran parte de nuestras horas en el lugar trabajo, por lo que la calidad de nuestro entorno laboral y nuestras relaciones tienen un impacto significativo en nuestro bienestar. Hoy conversamos sobre 5 dinámicas de resolución de conflictos laborales que debes conocer.

En cualquier lugar de trabajo habrá muchas experiencias y perspectivas diferentes: cada uno de nosotros ve el mundo de una manera diferente. Esto significa que reaccionamos a nuestra manera ante situaciones en el trabajo, lo que afectará las relaciones que tenemos con quienes nos rodean.

Los conflictos laborales abundan en casi todas las empresas. Aprender a identificarlos y resolverlos resulta crucial para garantizar el buen funcionamiento de las organizaciones. 

 

 

 

 

POSIBLES ALTERNATIVAS DE RESOLUCION DEL CONFLICTO LABORAL

 

1.     Detectar el conflicto: el primer paso es detectar y conocer cuál es el problema, por qué ha surgido y en qué estado se encuentra. Las herramientas de prevención pueden ayudar a detectarlos de forma más rápida.

2.     Identificar a las personas: una vez que conocemos todos los detalles del conflicto, deberemos identificar qué personas están involucradas directa e indirectamente. 

3.     Mediación imparcial: antes de intentar dar con una solución, es necesario escuchar de forma imparcial las diferentes versiones de las personas implicadas. Para ello, es esencial que un cargo superior actúe como mediador. 

4.     Negociación: hay que crear un espacio de negociación en el que todos aporten sus versiones, pero siempre desde el respeto y fomentando una visión más amplia de las cosas.

5.     Solución: el objetivo siempre debe ser encontrar qué alternativas existen para resolver el problema y llegar un consenso en el que las partes se muestren conformes. Encontrar una resolución de conflictos laborales de manera eficaz evitará que el problema se enquiste y que aumente la desconfianza o la frustración.

6.     Evaluación: tras encontrar una solución, será necesario realizar un seguimiento y una evaluación del proceso para saber si el problema se ha resuelto completamente.

 

 

 

 

DINAMICAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS LABORALES

 

 

 

 

Algunos conflictos pueden ser positivos, como una gran cantidad de competencia entre los miembros del equipo para alcanzar las metas. Pero los conflictos negativos, como la intimidación o los choques de personalidad, pueden dañar a las personas y socavar el trabajo en equipo.

En este sentido, las dinámicas de resolución de conflictos plantean escenarios en las que surge un inconveniente o bien, su propósito es el análisis y la resolución de un aspecto del conflicto como puede ser la comunicación entre los distintos miembros del grupo, promover la empatía para visionar el conflicto de otra manera, etc.

En ocasiones, los mismos gerentes pueden ser la causa de conflictos. Por lo tanto, es esencial que reflexiones sobre tu propio estilo de gestión y el impacto que tu comportamiento tiene en los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

POSIBLE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

 

El objetivo de los profesionales en el lugar de trabajo no debe ser evitar los conflictos, sino resolverlos de manera eficaz. Los empleados con fuertes habilidades para la resolución de conflictos pueden manejar de manera efectiva los problemas del lugar de trabajo.

Las habilidades sólidas para el manejo de conflictos son una ventaja en la mayoría de los trabajos, ya que el conflicto es casi imposible de evitar.

Está en la naturaleza humana estar en desacuerdo, y los desacuerdos son saludables cuando se abordan correctamente.

Eliminar el conflicto por completo causaría sus propios problemas: no habría diversidad de opiniones y no habría forma de que pudiéramos detectar y corregir planes y políticas defectuosas.

La gestión de conflictos, también conocida como resolución de conflictos, implica tener un lugar de trabajo que excluya los conflictos y un equipo de gestión que maneje y resuelva con éxito los problemas del lugar de trabajo.

·       Mala comunicación

Problema: la falta de comunicación interna provoca malentendidos y un flujo de trabajo ineficiente, aumentando la confusión, la ausencia de trabajo en equipo, inestabilidad y dificultades para cumplir objetivos. 

Solución: fomentar una comunicación abierta, invitando a compartir opiniones de forma respetuosa. Para ello, se puede implementar canales de comunicación efectivos, programar reuniones regularmente o instaurar un sistema de retroalimentación.

·       Discriminación y acoso

Problema: algunas personas pueden sentirse acosadas o discriminadas dentro de un equipo de trabajo, ya sea por motivos puramente laborales o por motivos étnicos, de género, religiosos, etc. 

Solución: establecer políticas claras contra la discriminación y el acoso, así como abrir un medio de denuncia seguro y confidencial, tomar medidas disciplinarias o proporcionar formación en este ámbito. 

·       Distribución de tareas desigual

Problema: las tareas se distribuyen de forma desigual entre los miembros de un equipo. Los que cargan con mayor peso se sienten sobrecargados a la par que enfadados, ya que sus compañeros no asumen las mismas responsabilidades que ellos. 

Solución: el líder del equipo debe revisar las cargas de trabajo regularmente y redistribuir las tareas en caso de que sea necesario, teniendo en cuenta la experiencia, las habilidades, su productividad o el tiempo disponible. También, se puede abrir un canal de escucha activa para recibir feedback por parte de los empleados.

 

 

 

·       Liderazgo ineficaz

Problema: muchos conflictos laborales se dan por la falta de un líder incapaz de manejar a su equipo. En estos casos, los conflictos se enquistan y el ambiente laboral se ennegrece cada vez más. 

Solución: los líderes afectados pueden recibir formación en comunicación, inteligencia emocional, gestión de equipos, resolución de conflictos laborales o toma de decisiones. También, deberían contar con el apoyo de sus superiores, así como abrir una vía de comunicación interna para mejorar la relación con su equipo.




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