ESTRUCTURA
DEL CONFLICTO Y EL PRINCIPIO DE LA NO VIOLENCIA
INTRODUCCION
La mayoría de nosotros
pasamos una gran parte de nuestras horas en el lugar trabajo, por lo que la
calidad de nuestro entorno laboral y nuestras relaciones tienen un impacto
significativo en nuestro bienestar. Hoy conversamos sobre 5 dinámicas de
resolución de conflictos laborales que debes conocer.
En cualquier lugar de
trabajo habrá muchas experiencias y perspectivas diferentes: cada uno de
nosotros ve el mundo de una manera diferente. Esto significa que reaccionamos a
nuestra manera ante situaciones en el trabajo, lo que afectará las relaciones
que tenemos con quienes nos rodean.
Los conflictos
laborales abundan en casi todas las empresas. Aprender a identificarlos y
resolverlos resulta crucial para garantizar el buen funcionamiento de las
organizaciones.
POSIBLES ALTERNATIVAS DE RESOLUCION DEL CONFLICTO LABORAL
1.
Detectar el conflicto: el primer paso es detectar y conocer cuál es el problema, por qué
ha surgido y en qué estado se encuentra. Las herramientas de prevención pueden
ayudar a detectarlos de forma más rápida.
2.
Identificar a las personas: una vez que conocemos todos los detalles del conflicto, deberemos
identificar qué personas están involucradas directa e indirectamente.
3.
Mediación imparcial: antes de intentar dar con una solución, es necesario escuchar de forma
imparcial las diferentes versiones de las personas implicadas. Para ello, es
esencial que un cargo superior actúe como mediador.
4.
Negociación: hay que crear un espacio de negociación en el que todos aporten sus
versiones, pero siempre desde el respeto y fomentando una visión más amplia de
las cosas.
5.
Solución: el objetivo siempre debe ser encontrar qué alternativas existen para
resolver el problema y llegar un consenso en el que las partes se muestren
conformes. Encontrar una resolución de conflictos laborales de manera
eficaz evitará que el problema se enquiste y que aumente la desconfianza o la
frustración.
6.
Evaluación: tras encontrar una solución, será necesario realizar un
seguimiento y una evaluación del proceso para saber si el problema se ha
resuelto completamente.
DINAMICAS DE
RESOLUCION DE CONFLICTOS LABORALES
Algunos conflictos pueden ser
positivos, como una gran cantidad
de competencia entre los miembros del equipo para alcanzar las metas. Pero
los conflictos negativos, como la intimidación o los
choques de personalidad, pueden dañar a las personas y socavar el trabajo en
equipo.
En este sentido, las dinámicas de resolución de conflictos plantean
escenarios en las que surge un inconveniente o bien, su propósito es el
análisis y la resolución de un aspecto del conflicto como puede ser la
comunicación entre los distintos miembros del grupo, promover la empatía para
visionar el conflicto de otra manera, etc.
En ocasiones, los mismos
gerentes pueden ser la causa de conflictos. Por lo tanto, es esencial que reflexiones sobre tu
propio estilo de gestión y el impacto que tu comportamiento tiene en los demás.
POSIBLE SOLUCIÓN DE
CONFLICTOS LABORALES
El objetivo de los
profesionales en el lugar de trabajo no debe ser evitar los conflictos, sino
resolverlos de manera eficaz. Los
empleados con fuertes habilidades para
la resolución de conflictos pueden manejar de manera efectiva los problemas del
lugar de trabajo.
Las habilidades sólidas
para el manejo de conflictos son una ventaja en la mayoría de los trabajos, ya
que el conflicto es casi imposible de evitar.
Está en la naturaleza humana
estar en desacuerdo, y los
desacuerdos son saludables cuando se abordan correctamente.
Eliminar el conflicto por completo causaría sus propios problemas: no
habría diversidad de opiniones y no habría forma de que pudiéramos detectar y
corregir planes y políticas defectuosas.
La gestión de conflictos, también conocida como resolución de conflictos, implica
tener un lugar de trabajo que excluya los conflictos y un equipo de gestión que
maneje y resuelva con éxito los problemas del lugar de trabajo.
· Mala comunicación
Problema: la falta de comunicación interna
provoca malentendidos y un flujo de trabajo ineficiente, aumentando la
confusión, la ausencia de trabajo en equipo, inestabilidad y dificultades para
cumplir objetivos.
Solución: fomentar una comunicación
abierta, invitando a compartir opiniones de forma respetuosa. Para ello, se puede
implementar canales de comunicación efectivos, programar reuniones regularmente
o instaurar un sistema de retroalimentación.
· Discriminación y acoso
Problema: algunas personas pueden sentirse
acosadas o discriminadas dentro de un equipo de trabajo, ya sea por motivos
puramente laborales o por motivos étnicos, de género, religiosos, etc.
Solución: establecer políticas claras contra la
discriminación y el acoso, así como abrir un medio de denuncia seguro y
confidencial, tomar medidas disciplinarias o proporcionar formación en este
ámbito.
· Distribución de tareas desigual
Problema: las tareas se distribuyen de
forma desigual entre los miembros de un equipo. Los que cargan con mayor peso
se sienten sobrecargados a la par que enfadados, ya que sus compañeros no
asumen las mismas responsabilidades que ellos.
Solución: el líder del equipo debe revisar las
cargas de trabajo regularmente y redistribuir las tareas en caso de que sea
necesario, teniendo en cuenta la experiencia, las habilidades, su productividad
o el tiempo disponible. También, se puede abrir un canal de escucha activa
para recibir feedback por parte de los empleados.
· Liderazgo ineficaz
Problema: muchos conflictos laborales se dan por
la falta de un líder incapaz de manejar a su equipo. En estos casos, los
conflictos se enquistan y el ambiente laboral se ennegrece cada vez más.
Solución: los líderes afectados pueden recibir
formación en comunicación, inteligencia emocional, gestión de equipos,
resolución de conflictos laborales o toma de decisiones. También, deberían
contar con el apoyo de sus superiores, así como abrir una vía de comunicación
interna para mejorar la relación con su equipo.
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