PARTE III
Ø ACTORES
En
un siguiente paso se identifican los distintos actores que hacen parte de una u
otra forma del conflicto, bien por su papel activo en la situación, por su
influencia, o por ser uno de los individuos o grupos que se ven afectados
positiva o negativamente por el conflicto.
En
grupos colaborativos dialogar sobre las preguntas clave para el análisis de
actores:
¿Quiénes
son los actores principales? Ej. Gobierno, líderes sociales, sector privado,
instituciones religiosas, grupos armados, etc.
¿Cuáles
son sus posiciones, intereses, necesidades, influencia y relaciones? Ej.
Recursos económicos, necesidad de tierra, interés en participación política,
etc.
¿Qué
capacidades institucionales para la paz podemos identificar? Ej. Sociedad
civil, autoridades tradicionales, poder judicial, etc. ¿Qué actores pueden ser
identificados como boicoteadores? ¿Por qué? Ej. Grupos que se benefician de la
situación.
Una
vez identificados los actores principales, secundarios y/o terciarios en el
conflicto, la principal labor que tenemos que desarrollar es tratar de
discernir las posiciones, intereses, necesidades, influencia/poder y relaciones
que mantienen entre ellos. Para ello, aclararemos antes qué entendemos con cada
uno de estos conceptos: Posiciones, intereses, necesidades, influencia/poder y
relaciones.
Posiciones:
las demandas o exigencias que tienen.
Intereses:
la forma en la que los actores quieren suplir sus necesidades; o aquello que
temen que los lleva a tomar ciertas posiciones sobre alguna cuestión.
Necesidades:
necesidades básicas humanas requeridas para vivir y prosperar; incluyendo
necesidades materiales/físicas, sociales y culturales.
Problema:
¿cuál es el problema principal que preocupa a las partes? Ej. Identidad,
titularidad tierras, participación política, justicia, reconocimiento,
derechos, amenazas recibidas, etc.
Influencia/poder:
por posición política/económica, relación con grupos de poder, capacidad de los
actores de afectar al contexto de forma positiva o negativa.
Relaciones:
las interacciones entre los actores en varios niveles, y su percepción de esas
interacciones.
En
la realización de este análisis se propone rellenar la siguiente tabla,
añadiendo en la última columna la voluntad de cada una de las partes para
“sentarse a la mesa” a negociar. Para discernir su voluntad de negociación hay
que calcular la relación entre costos y beneficios que una negociación
supondría para cada uno de los actores, teniendo en cuenta sus intereses y su
influencia o poder:
En
cuanto a la relación entre los actores, hay una herramienta específica que
ayuda a clarificar visualmente los vínculos que se mantienen, lo que nos
ayudará a identificar dónde es necesario construir confianza para el buen
desarrollo de un diálogo, así como prever posibles influencias a/de actores que
puedan afectar positiva o negativamente el proceso. El primer paso de este
ejercicio es crear las figuras que representarán a los distintos actores y sus
relaciones y/o influencias, teniendo como ejemplo las siguientes y/o creando
otros símbolos que se consideren:
DINÁMICAS
Las
dinámicas del conflicto son el resultado de la interacción entre el contexto,
las causas y los actores. Entender las dinámicas del conflicto ayudará a
identificar ventanas de oportunidad, especialmente durante la construcción de
posibles “escenarios”, herramienta de análisis que provee las posibles
situaciones que se pueden dar en relación a un contexto y tiempo determinado.
Preguntas clave para el análisis de las dinámicas:
¿Cuál
es la tendencia actual del conflicto? Ej. Escalada o desescalada, cambios
importantes en la lógica del conflicto.
¿Qué
oportunidades se están presentando? Ej. Situaciones positivas que se están
desarrollando, factores que lo apoyan, ¿Cómo fortalecerlo?
¿Qué
escenarios se pueden desarrollar tras el análisis del contexto, causas y
actores del conflicto? Ej. Mejores y peores escenarios que se pueden dar.
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